Tuesday, July 29, 2014

Evolución comparativa del progreso urbanístico de la ciudad de BsAs - Libro en PDF - circa 1940 - Mudado

6 comments:

  1. Excelente!!! Gracias x compartirlo!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. De nada! Es un placer poder sacar estas cosas de los libreros y ponerlos al alcance de todos! Es lo que me gustaría encontrar en internet jajaja

      Delete
  2. Espectacular, Iván. Esta muuuy bueno. Dos dudas que me carcomen: 1) en la foto cuyo epígrafe dice Filtros de Recoleta, hay un palacio en segundo plano. Es en Libertador (ex Alvear) y Austria? Es el de Mariano Unzué, que luego fue residencia presidencial y termino demolido a fines de los '50 ? 2) El ángulo de la foto del "después" del Palacio Miró me confunde. Qué es ese gran arco que está a la derecha de la imagen? Donde quedaba eso? Un comentario final: miren el Railway building detrás de la casa de gobierno. Se puede apreciar su cara norte, con el balcón corrido del piso noveno que daba la vuelta hasta llegar a Alsina. Se lo "comieron" cuando levantaron un edificio en su medianera norte. Saludos.

    ReplyDelete
  3. Visto la catarata de respuestas que recibí, paso a compartir con Uds. las respuestas que encontré a las dos dudas que tenía: 1) Efectivamente, el palacio que se ve al fondo de los piletones, era la residencia de Mariano Unzué y su esposa Mercedes Baudrix construida para 1890 y demolida a fines de la década del '50. Y los espejos de agua que se ven en primer plano eran los filtros y lechos de decantación de las instalaciones de la planta potabilizadora que Obras Sanitarias de la Nacion poseía en Recoleta y que abandono en marzo de 1936 para trasladarse a su ubicación actual en Libertador y Pampa; 2) Al ver la foto "moderna" de la ampliación de la plaza Lavalle pensé había sido tomada desde el mismo ángulo de aquella donde se muestra al Palacio Miró (Libertad y Viamonte), pero no es así. A la plaza la enfocan desde Talcahuano y Viamonte y ese "arco" que me extrañaba es en realidad, la arcada de ingreso a la Sinagoga de la congregación israelita argentina (Templo Libertad). Por ende, lo que se ve semioculto detrás de la copa de los árboles es el Teatro Cervantes. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te pido mil disculpas por haber colgado con la respuesta... quería verlo con más detalle pero me fue imposible sentarme a ver bien el tema. Como habrás visto, últimamente estoy subiendo un torrente de fotos y no doy a basto!

      Delete
  4. La puteada no iba para vos! Sino para alguno de los muchos que entran al sitio y se que saben ... Saludos

    ReplyDelete