Sunday, August 10, 2014

La Ciudad se Transforma - Libro en PDF - 1925 - Mudado

3 comments:

  1. De una lectura rápida, me resultó interesante: 1) Ver la construcción de la pérgola y del balneario de costanera sur -no sabia que eran de esa época-, 2) la construcción en ese periodo de gobierno del mercado "Dorrego", en Piedras y Belgrano. Viví muchos años en la zona y siempre pensé que era mas antiguo. Se ve que el estilo colonial-hispano le agrega años a los edificios. Vean como se refieren a la continuación de la Av. Julio A. Roca -que pasa por esa esquina- como algo inminente...Pasaron 90 años y justamente ahí se detuvo la diagonal sur; 3) La trascendencia que le dan al proyecto de nueva sede para el Concejo Deliberante de la ciudad (actual palacio de la calle Perú y Roca, obra de Ayerza) de notorio cuño academicista en épocas de apogeo del estilo hispanista (Noel, Pirovano, etc) 4) Las cifras de perros vagabundos capturados por la perrera municipal, que seguramente serían sacrificados. Escalofriante; 5) Las "casas baratas" de la calle Emilio Mitre. Un lujo. No creo que lo sean tanto hoy en día (las pocas que quedan); 6) Los galpones destinados para la guarda de los vehículos de limpieza de la ciudad, en un terreno adyacente a los hornos para incinerar basura en Chacarita: Hoy se encuentran sobre la calle Jorge Newbery y Guzmán y son utilizados por la Policía Metropolitana para sus vehículos y dependencias administrativas; 7) las balizas, que a modo de semáforo, se colocaban en las intersecciones peligrosas, para ordenar el tránsito. Jamás las había visto; 8) el proyecto para ampliar la plaza San Martín. Siempre pensé que el gran culpable de la desaparición del pabellón argentino había sido De Vedia y Mitre en 1933, pero por lo que se ve en esta publicación, fue Noel el autor de la iniciativa. Por lo que se puede ver en fotos de la época, donde el pabellón aparece solo en la altura de la barranca, la ampliación del parque sobre la misma habría ocurrido en al menos, dos etapas, la primera con la expropiación de las edificaciones construidas en la manzana irregular de Florida, del Libertador, Maipú, Falucho, y luego con el desguace de aquel edificio y la demolición de lo que fue la confitería anexa y luego Comisión Nacional de Bellas Artes. Se ve que a Noel no le alcanzó el tiempo para la segunda etapa. En fin, muy bueno el documento. Hay más cosas para señalar seguramente. Felicitaciones Iván. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra que te haya gustado Martin... estoy muy corto de tiempo últimamente para responder, pero no quería dejar de hacer notar que figura un dibujo del proyecto de la plaza que contempla la existencia del Pabellon Argentino dentro de la misma. Se puede ver en la página 117 donde, en el centro, hay un pequeño dibujo del proyecto terminado donde está el Pabellón incluido

      Delete
  2. Tenes razón, vi ese plano y en él un cuadradito que bien podría ser el pabellón, pero al leer el texto que lo acompaña, hablan de las expropiaciones que tendrían que hacer para concretar el proyecto de ampliación de la plaza y justamente señalan como una ventaja el hecho que son pocas las casas particulares siendo el resto edificios públicos, dentro de los cuales incluyen al pabellón. Eso me llevó a pensar que también lo iban a voltear. Fijate a ver si lo interpretás como yo o entendí mal. Saludos.

    ReplyDelete